Hiperapego en perros: cómo evitar que tu perro sufra con tu ausencia

15 febrero, 2022
ESTIVET-hiperapego-blog1.jpg

El hiperapego canino es una enfermedad que puede parecer menor o incluso interpretarse como solo un mal comportamiento del perro, pero en realidad se trata de un padecimiento que lo hace sufrir y requiere atención tuya y de su veterinario. Para identificarlo y tratarlo adecuadamente, aquí te explicamos todo lo que necesitas saber sobre ello.

¿Qué es el hiperapego canino?

El hiperapego canino, también conocido como Ansiedad por Separación Canina (ASC), es un comportamiento en el cual un perro siente ansiedad, angustia y depresión al encontrarse separado de su dueño incluso por períodos de tiempo muy breve.

Es considerada una enfermedad psicológica para el canino, ya que sufre gravemente por esta separación, y debe ser tratada como tal tanto por su dueño como por su veterinario.

¿Por qué se genera el hiperapego en perros?

El hiperapego canino es una enfermedad sumamente común, especialmente en perros que han sido adoptados recientemente por una persona y familia. Sin embargo, este puede producirse en cualquier etapa de su vida y por diversas razones.

La primera y más común es cuando este se acostumbra a tener constantemente la compañía de personas en casa, especialmente si esta es su familia y le brindan constantemente atención. Al momento de romper esa rutina (por ejemplo, haber estado de vacaciones y comenzar nuevamente la jornada laboral), el perro siente ese cambio y puede generarle ansiedad.

¿Cuáles son las conductas de un perro con hiperapego?

La mayoría de los síntomas del hiperapego pueden confundirse con un mal comportamiento, pero son la causa de una enfermedad que causa sufrimiento a tu mascota y debe ser reconocida y tratada para ayudarlo. Entre esos comportamientos se encuentran:

  • Comportamiento destructivo y autodestructivo: esta es una de las señales más claras y repetidas en un canino con hiperapego. Generalmente se presenta con la destrucción de objetos del hogar, y en casos más graves con lesiones a sí mismo, en un intento de canalizar la ansiedad que está sintiendo.
  • Efusividad excesiva cuando llegas a casa: otra conducta que puede indicar que tu perro sufre de hiperapego es una efusividad excesiva en el momento que llegas a casa, como si no te hubiese visto durante semanas o meses. Esto puede parecer una gran muestra de cariño, pero el problema surge al momento de tu ausencia ya que allí él lo sentirá con una angustia excesiva también.
  • Te observa y sigue constantemente: Si una vez dentro de tu casa tu perro no te quita la mirada de encima y te sigue a cada habitación a la que vas, esto demuestra que tuvo una fuerte necesidad de tu presencia durante el tiempo que te ausentaste.
  • Llanto, jadeos y salivación excesiva: es posible que tú o tus vecinos escuchen llorar a tu perro al irte o mientras no estás cerca, y también puedes notar un exceso de jadeos o salivación especialmente al poco tiempo de haber llegado a tu casa.
  • Hace sus necesidades dentro de la casa: otra forma que tu perro tiene de demostrar su disgusto y canalizar la ansiedad que siente es defecando y orinando reiteradamente dentro de tu casa, cuando normalmente puede esperar hasta su paseo.
  • Intenta escapar: otra clara señal de angustia canina es su intento por escapar de la casa. Este aprovechará cualquier oportunidad para alejarse, y notarás que lo intenta incluso en tu presencia.

¿Cómo tratar el hiperapego de mi perro?

Para tratar el hiperapego canino es necesario desacostumbrar poco a poco a tu perro de tu presencia. Puedes comenzar con pequeñas salidas de poco tiempo durante el día, pero realizando varias para que así comience a acostumbrarse a la idea de que siempre volverás y no estará solo.

También es importante no demostrarle una atención excesiva, incluso cuando tiene conductas destructivas. Si bien no debes dejar que destruya los objetos de tu hogar ni mucho menos que se lesione, no debes demostrarle un exceso de atención por ello o podría continuar haciéndolo para que estés atento a él.

Finalmente, en algunos casos es posible que su veterinario le recete algún relajante para que su ansiedad durante tu ausencia no sea tan grande. Pero esta debe ser acompañada con un tratamiento de conducta como el que te explicamos antes, o uno brindado por un profesional de adiestramiento canino.

¿Cómo prevenir el hiperapego canino?

Los mismos comportamientos que describimos para corregir su actitud deben ser brindados desde el primer momento en que tu perro llega a tu casa para prevenir que este se acostumbre a un exceso de atención por tu parte. Los paseos, los juegos y la atención son muy importantes para su bienestar, pero el exceso de ellos también puede ser perjudicial para su salud.

Si sospechas que tu perro padece Hiperapego, acércate con él a nuestra Clínica Veterinaria ESTIVET

Como explicamos antes, el hiperapego no es una dolencia menor, ya que nuestros amigos peludos lo pasan verdaderamente mal, angustiándose y llegando a lastimarse a sí mismos. Es necesario tratar este problema rápidamente antes de que se lastime de gravedad o se escape, y por eso os invitamos a que os acerquéis hasta Clínica Veterinaria Estivet, dónde nuestros especialistas lo ayudarán a él a sentirse más seguro y a ti más tranquilo cuando te ausentes de tu hogar.


Contact us


Call us

0-800-777-2331


Visit us anytime

27th Avenue, W2 3XE, New York


Send us an email

office@medicare.com



Subscribe


Sign up for Medicare newsletter to receive all the news offers and discounts from Medicare eye clinic.




    Social networks


    Facebook

    www.facebook.com/medicare


    Twitter

    #WeCare


    Instagram

    www.instagram.com/medicare




    Copyright 2018. Todos los derechos reservados. Desarrollado por Dinapixel S.L



    Copyright by BoldThemes 2018. All rights reserved.