¿Cómo prevenir las garrapatas en mi mascota?

4 marzo, 2022
ESTIVET-garrapatas-blog.jpg

A medida que se acerca la primavera y sube la temperatura, los insectos y parásitos que significan un peligro para tu mascota comienzan a aparecer con más frecuencia. Esto incluye los mosquitos, las pulgas y por supuesto las garrapatas, las cuales son portadoras de numerosas enfermedades muy graves para tu animal de compañía y también para ti.

Desde fiebre, hasta parálisis e infecciones de gravedad, estos parásitos son extremadamente peligrosos para todos los miembros de tu hogar. Por eso te traemos este artículo donde te contamos todo lo que necesitas saber sobre ellas y cómo prevenir que se acerquen a tu mascota.

¿Qué es una garrapata?

Las garrapatas son ectoparásitos de la familia de los arácnidos que se alimentan de sangre de un huésped. Existen dos familias de garrapatas, pero la más frecuente de encontrar en tu mascota son las conocidas como garrapatas duras, que atacan a todo tipo de mamíferos incluyendo a los humanos.

Esta diversidad de huéspedes hace que puedan adquirir, junto con la sangre de sus víctimas, enfermedades propias de diversas especies que luego transmiten a su siguiente víctima, pudiendo contagiar más de una enfermedad a la vez.

¿Qué enfermedades transmiten las garrapatas?

Las garrapatas son portadoras de múltiples enfermedades, la mayoría provenientes de la sangre que absorben de otros huéspedes y que luego, mediante su picadura, transmiten a los nuevos. Entre algunas de las más comunes y peligrosas que podemos encontrar:

  • Anaplasmosis
  • Anemia
  • Enfermedad de Lyme
  • Babesiosis
  • Parálisis muscular

¿Dónde habitan las garrapatas?

Las garrapatas nacen a partir de huevos que son depositados por sus madres en espacios de tierra, grietas o rocas donde haya humedad. Por ello, los lugares donde más se encuentran a las garrapatas son las zonas rurales y boscosas, pero también pueden depositar los huevos en jardines y patios de hogares, como en cualquier sitio donde abundan las plantas, pasto, arbustos y árboles.

Por este motivo, las mascotas que suelen pasar tiempo en los patios y jardines de un hogar son más propensas a que estos parásitos lleguen a su cuerpo, en comparación con las que habitan dentro de una casa. Sin embargo, una garrapata también puede llegar hasta el cuerpo de tu mascota durante un paseo, por lo que se recomienda que tras llegar a la casa examines su cuerpo para comprobar si alguna se adhirió a él.

¿Cómo prevenir que las garrapatas lleguen a mi mascota?

Para evitar que las garrapatas puedan llegar a tu mascota debes aplicar los siguientes tres consejos:

  • Respetar el calendario de desparasitación: tu mascota necesita ser desparasitada cada cierto tiempo, tanto interna como externamente. Para evitar que las garrapatas se acerquen a ella o que mueran al entrar en contacto con su piel deberás realizar una desparasitación externa en los intervalos de tiempo que el veterinario indique.

Para ello puedes utilizar productos como pipetas, collares antipulgas y garrapatas, así como también champús garrapaticidas para bañar a tu mascota. Si quieres saber cuál es el más indicado puedes consultárselo a tu veterinario.

  • Revisa a tu mascota después de que haya estado al aire libre: si ha estado en contacto con lugares donde haya vegetación es necesario revisar si alguna garrapata se subió a su cuerpo en el camino. Esto puede suceder cuando sale al jardín de tu casa o durante un paseo, y cuanto antes la localices menos probable será que ya se haya adherido a la piel.

Las áreas del cuerpo donde más suelen fijarse las garrapatas, y que más atención debes poner al momento de buscarlas, son:

  • Dentro y alrededor de las orejas.
  • Alrededor de la cola.
  • Debajo del collar.
  • Alrededor de los párpados.
  • Entre las patas traseras.
  • Detrás de las patas delanteras.
  • Entre los dedos.

Si encuentras garrapatas en tu mascota acude a nuestra Clínica Veterinaria ESTIVET para tratarlas sin peligro

Una vez que las garrapatas se adhieren al cuerpo de tu animal de compañía retirarlas puede significar un peligro para su salud, ya que la cabeza de ellas se desprende del cuerpo y queda incrustada en la piel, pudiendo producir una infección grave.

Te aconsejamos que, si no conoces exactamente como retirar las garrapatas de tu mascota, te acerques a nuestra Clínica Veterinaria ESTIVET en Sevilla para que nuestros veterinarios te aconsejen la mejor manera de eliminar a esos parásitos sin poner en riesgo la salud de tu peludo.


Contact us


Call us

0-800-777-2331


Visit us anytime

27th Avenue, W2 3XE, New York


Send us an email

office@medicare.com



Subscribe


Sign up for Medicare newsletter to receive all the news offers and discounts from Medicare eye clinic.




    Social networks


    Facebook

    www.facebook.com/medicare


    Twitter

    #WeCare


    Instagram

    www.instagram.com/medicare




    Copyright 2018. Todos los derechos reservados. Desarrollado por Dinapixel S.L



    Copyright by BoldThemes 2018. All rights reserved.