Alergias de primavera en mascotas

4 abril, 2022
estivet-alergia.jpg

Las alergias son un tema recurrente entre las personas a medida que se acerca la primavera, pero estas también están presentes en nuestros animales de compañía y requieren atención por nuestra parte. Por ello, en este artículo te contamos qué alergias de primavera son más comunes en mascotas, cómo reconocerlas y qué hacer si aparecen.

¿Qué es una alergia?

Una alergia es una reacción excesiva del cuerpo ante un agente que interpreta como nocivo para la salud. Estos agentes pueden ser artificiales (como ciertos químicos o productos de limpieza) o naturales como el polen y, además, no todos los alérgenos resultan ser realmente perjudiciales para la salud, pero el sistema inmune del cuerpo lo interpreta así y comienza una acción de defensa que puede convertirse en síntomas de malestar para el paciente.

¿Cuándo se producen las alergias?

Las alergias pueden afectar a tu mascota en cualquier momento del año, pero algunas suceden con mayor facilidad o frecuencia en cierta época debido a que el clima de ese momento es propicio para que el agente alérgeno sea más abundante. Entre las cuatro estaciones del año, la primavera es conocida comúnmente como la época en la que más alergias se disparan.

¿Qué tipos de alergias se producen con más frecuencia en primavera en las mascotas?

Dentro de los múltiples tipos de alergias que existen hay dos que son fomentadas por el cambio climático: las alergias ambientales y las alergias producidas por la saliva de las pulgas (ya que estas aparecen en grandes cantidades al inicio de esta estación y permanecen durante toda la primavera y el verano).

Alergias ambientales

Las alergias ambientales son aquellas cuyo agente alérgeno se encuentra disperso en el ambiente y puede presentarse tanto dentro como fuera del hogar. Por ejemplo, una alergia recurrente dentro del hogar es la alergia a los ácaros y al polvo, por lo que es necesario mantener una limpieza profunda en la casa.

Por su parte, una alergia ambiental presente en el exterior es la alergia al polen, la cual aparece especialmente durante la primavera ya que en esta época las plantas y flores esparcen estas partículas en volúmenes muy grandes.

Alergia a la saliva de las pulgas

Las pulgas, al igual que las garrapatas, pueden atacar a tu mascota en cualquier época del año, pero el aumento de la temperatura que sucede con la llegada de la primavera hace que su volumen sea mucho mayor, plagando fácilmente a los animales. Aun así, su presencia no es el problema sino las toxinas que se trasmiten de su saliva al momento de morder, ya que esta es la causante de la reacción alérgica en su cuerpo.

¿Qué síntomas producen las alergias?

Los síntomas producidos por una alergia dependerán del tipo de esta al igual que del grado de vulnerabilidad del cuerpo ante este agente alérgeno ya que no todos los organismos reaccionan igual ni con la misma intensidad. Sin embargo, estos son algunos de los síntomas más comunes:

  • Picazón fuerte: este es el síntoma más común de alergia, especialmente ante agentes como la saliva de la pulga. Es posible que tu mascota, en búsqueda de alivio, se rasque tan continuamente y con tanta fuerza que pierda pelaje en esas áreas e incluso lastime su piel.
  • Piel enrojecida o inflamada: junto con la fuerte picazón es posible que observes irritación y enrojecimiento de la piel en las zonas donde más molestia tiene tu mascota. También pueden aparecer inflamaciones o erupciones, por ejemplo, debido a la mordedura de las pulgas, aunque no es la única causa de estas.
  • Tos, estornudos y secreción nasal: estos síntomas no son determinantes de una alergia, pero la causa de ellos podría ser esta y es necesario prestarle atención y notificarlo al veterinario a la hora de realizar un examen.
  • Asma y shock anafiláctico: esta es una consecuencia espontánea debido a una alergia grave en la cual tu mascota corre peligro de muerte por la dificultad al respirar. En caso de notar que le cuesta respirar, esta necesitará atención urgente por parte de su veterinario.

¿Cómo prevenir las alergias?

Algunas alergias son imposibles de prevenir, ya que se desconoce su existencia hasta que tu mascota es expuesta al agente alérgeno. Este es el caso de las alergias ambientales si tu mascota entra en contacto directo con el polen u otro agente de manera imprevista. Sin embargo, sí es posible retirar los residuos de este agente que quedan atrapados en el pelaje utilizando productos especiales para baños dermatológicos (como champús hipoalergénicos) para reducir la exposición de tu mascota.

En cuanto a la saliva de las pulgas, sí puede evitarse que estas lleguen a tener contacto con tu mascota respetando el calendario de desparasitación y utilizando productos como pipetas y collares antipulgas que mantengan lejos de tu mascota a esta plaga.

Cuida a tu mascota de las alergias de primavera en nuestra Clínica Veterinaria Estivet

Las alergias pueden ser realmente molestas para el bienestar diario de tu mascota e incluso peligrosas para su salud si no son evaluadas por un veterinario. Por ello te sugerimos que, ante la presencia de cualquiera de los síntomas descritos, os acerquéis rápidamente a nuestra Clínica Veterinaria Estivet para asegurarnos de que se trata de una alergia sencilla que no pone en riesgo su vida y brindarle un tratamiento adecuado para ella


Contact us


Call us

0-800-777-2331


Visit us anytime

27th Avenue, W2 3XE, New York


Send us an email

office@medicare.com



Subscribe


Sign up for Medicare newsletter to receive all the news offers and discounts from Medicare eye clinic.




    Social networks


    Facebook

    www.facebook.com/medicare


    Twitter

    #WeCare


    Instagram

    www.instagram.com/medicare




    Copyright 2018. Todos los derechos reservados. Desarrollado por Dinapixel S.L



    Copyright by BoldThemes 2018. All rights reserved.