Golpe de calor en perros: síntomas, causas y tratamiento

15 junio, 2022
estivet-calor-blog.jpg

Los golpes de calor son, lamentablemente, muy frecuentes durante el verano y los animales domésticos como perros y gatos no son una excepción a estos cuadros tan peligrosos. En concreto, en los perros, es más común de lo que podemos pensar, ya que jugar o pasear en horas de excesivo calor aumenta el riesgo de padecerlo. En este artículo te contamos qué es un golpe de calor, cuáles son sus síntomas y consecuencias y cómo puedes prevenirlo.

¿Qué es un golpe de calor?

Un golpe de calor es un cuadro clínico cuyo nombre correcto es hipertermia, en el cual la temperatura corporal de un ser vivo sobrepasa los límites en los que el organismo funciona con normalidad. Esta temperatura es particular para cada especie y raza (incluso por individuo si es que este posee alguna afección particular), en el caso de los perros la temperatura máxima normal a la que su cuerpo funciona es hasta los 39ºC.

Sin embargo, la exposición a una temperatura ambiente elevada puede generar un incremento de esta temperatura corporal haciendo que el cuerpo de tu perro alcance los 42ºC incluso. Esta situación además puede producirse con mayor facilidad en los perros y otros animales en comparación con las personas debido a que su cuerpo carece de glándulas sudoríparas en la piel. En el caso de los perros sus glándulas sudoríparas se encuentran únicamente en las almohadillas de sus patas, y estas junto con su salivación y respiración componen su sistema de termorregulación que a veces puede ser insuficiente para refrescarlos correctamente.

¿Cómo reconocer un golpe de calor en los perros?

Para identificar si tu perro está sufriendo un golpe de calor es necesario conocer los síntomas que produce. A continuación, te indicamos los más comunes y perceptibles para que puedas reconocerlos rápidamente:

  • Jadeos constantes y salivación excesiva: como explicamos antes, la respiración y la salivación son parte del sistema de regulación térmica de los perros y, ante un incremento tan grande de su temperatura corporal estos comienzan a respirar con mayor frecuencia y a salivar más en un intento de refrescarse.
  • Mucosas y encías de color azulado: otra de las consecuencias de un golpe de calor es la falta de oxígeno en sangre que, como resultado, produce una tonalidad azul en la lengua, mucosas y encías de los perros. 
  • Debilidad muscular y falta de equilibrio: nuevamente debido a la falta de oxígeno y al malestar que le produce la temperatura corporal tan elevada tu perro comenzará a sentirse débil físicamente, lo que se traducirá en dificultad para mantenerse en pie y falta de equilibrio al caminar. 
  • Vómitos y diarrea: esto sucede una vez que la temperatura comienza a afectar el funcionamiento del sistema digestivo de tu canino, el cual comenzará a expulsar fluidos a través de vómitos y diarrea. Esto además fomentará la deshidratación de su cuerpo, otra consecuencia del golpe de calor. 
  • Desmayos: finalmente, debido a la debilidad general que le produzca la hipertermia, tu perro podría sufrir un desmayo. Si no es tratado rápidamente en este punto de su cuadro puede llegar a fallecer.

¿Cómo auxiliar a mi perro si sufrió un golpe de calor?

Si tu perro ha sufrido un golpe de calor necesitará urgentemente atención veterinaria. Sin embargo, es posible que se encuentre en un estado que requiera de tu intervención para estabilizarse rápidamente y llegar con vida hasta su veterinario más cercano, para esos casos aquí te dejamos una serie de pasos que puedes seguir para bajar la temperatura de tu perro y mantenerlo a salvo hasta llegar al veterinario:

  1. Aléjalo del sol y ponlo en un sitio fresco y a la sombra, preferiblemente con aire acondicionado.
  1. Refréscalo con paños humedecidos en agua fría, pero sin empaparlo ni mojarlo repentinamente. Colócalos en su cabeza, sus patas y en sus axilas. Es muy importante que no busques bajar abruptamente la temperatura de tu perro o podrías empeorar su cuadro clínico general.
  1. Dale agua fría para beber, pero controla que no la beba demasiado rápido si no periódicamente para que pueda ir regulando su temperatura y rehidratarse.
  1. Si sabes tomar su temperatura y tienes el termómetro para ello controla su temperatura para saber si esta disminuye y que no descienda más de los 38ºC.
  1. Finalmente, aunque veas en mejor estado a tu perro dirígete al veterinario con él y explícale detalladamente lo que sucedió y cómo procediste para que pueda verificar su estado de salud.

¿Cómo prevenir que mi perro sufra un golpe de calor?

Si bien ante una emergencia puedes recurrir a los pasos que te enumeramos anteriormente lo mejor siempre será prevenir que suceda una situación así. Para ello te dejamos los siguientes consejos que te ayudarán a evitar que tu perro sufra de un golpe de calor:

  • Evita la actividad física y los paseos en las horas donde hace más calor: intenta que cualquier actividad física que realice tu perro suceda en las horas donde el sol no se encuentre en su auge. Los horarios más recomendados para esto son antes del mediodía y después de las 18 horas.
  • Siempre lleva contigo agua para que beba: cada vez que vayas a salir de casa lleva contigo agua fresca para que se hidrate. De igual manera, procura que siempre tenga disponible agua fresca en diversos sitios de tu casa para fomentar que beba de ella. 
  • No lo encierres en espacios cerrados sin ventilación: esto incluye desde habitaciones hasta coches, ya que lamentablemente aún existen casos donde los dueños dejan a sus perros encerrados en los coches “por unos minutos” exponiéndolos a las altas temperaturas que hay dentro de ellos. 
  • Consulta con su veterinario o peluquero si recomienda deslanarlo: el deslanado canino es un proceso donde se retira gran parte del pelaje que conforma la subcapa (o capa inferior) de pelaje de tu perro y esto permite que este se encuentre más fresco. Sin embargo, jamás deberás rapar a tu perro o podrías exponerlo a problemas de salud como cáncer de piel entre otros.

Ante un golpe de calor o cualquier otra emergencia de tu mascota, dirígete rápidamente a Clínica Veterinaria Estivet

En Clínica Veterinaria Estivet nos preocupa el bienestar de tu canino y preparamos nuestro centro para brindarle la atención más completa. Si percibes cualquiera de los síntomas del golpe de calor en él, o cualquier otra característica que te preocupe, visita nuestra clínica en C/ Milano Real 1, o comunícate con nosotros a través a nuestro número de urgencias 656 47 99 20.


Contact us


Call us

0-800-777-2331


Visit us anytime

27th Avenue, W2 3XE, New York


Send us an email

office@medicare.com



Subscribe


Sign up for Medicare newsletter to receive all the news offers and discounts from Medicare eye clinic.




    Social networks


    Facebook

    www.facebook.com/medicare


    Twitter

    #WeCare


    Instagram

    www.instagram.com/medicare




    Copyright 2018. Todos los derechos reservados. Desarrollado por Dinapixel S.L



    Copyright by BoldThemes 2018. All rights reserved.