Pulgas en verano: cómo detectarlas, eliminarlas y prevenirlas

6 julio, 2022
estivet-blog.jpg

El verano es la temporada en la que múltiples insectos y parásitos se desarrollan y comienzan a infestar nuestros hogares y a nuestras mascotas. En este artículo hablaremos de las pulgas, uno de los parásitos externos que se manifiestan con mayor frecuencia durante el verano.

¿Qué son las pulgas?

Las pulgas son pequeños insectos considerados parásitos externos hematófagos dado que se alimentan de la sangre de un huésped que puede ser animal o humano. Su principal característica es su capacidad de saltar y cubrir enormes distancias en comparación con su tamaño, por lo que pueden alcanzar a un huésped con facilidad a pesar de esto o de la distancia a la que se encuentre.

Una vez que alcanza a su huésped estas comienzan a trasladarse entre su pelaje hasta encontrar un sitio en el cual alimentarse. Allí pican y comienzan a succionar sangre.

¿Cómo se contagian las pulgas?

A diferencia de lo que se cree comúnmente, las pulgas no se reproducen únicamente en verano, sino que pueden hacerlo durante todo el año. Pero estos insectos tienen la capacidad de permanecer latentes en estado de pupa hasta que aparece un huésped útil y entonces eclosionan para comenzar su infestación.

Además, tampoco es necesario que tu perro mantenga contacto con otro animal que tenga pulgas o que salga fuera de casa para contagiarse. Las pulgas pueden dejar sus huevos dentro de tu hogar y estos permanecerán desarrollándose dentro, por lo que mantener a tu mascota encerrada no será suficiente para evitar que se contagie.

¿Cómo saber si mi mascota tiene pulgas?

Para detectar si tu mascota tiene pulgas deberás examinar su piel en busca de estos insectos o de sus excrementos que quedan adheridos a la piel y el pelaje. El excremento de pulga se ve como pequeñas bolitas de color café, y pueden confundirse fácilmente con tierra y para diferenciarlos puedes pasar un paño húmedo por la zona y observar si alrededor de ellas se forma un pequeño halo rojo (sangre no digerida).

Además, la presencia de las pulgas produce una picazón muy molesta para los animales. Por lo tanto, si observas que tu mascota se rasca continuamente es posible que se deba a la presencia de pulgas en su cuerpo.

¿Qué enfermedades transmiten las pulgas?

Las pulgas, a diferencia de las garrapatas, no resultan tan peligrosas para los animales como estas últimas ya que no suelen ser portadoras de bacterias. Sin embargo, su mordida si puede resultar muy molesta para su huésped ya que produce picazón, irritación y prurito.

Además, si la infestación de pulgas de tu mascota no es controlada, esta puede desarrollar una dermatitis alérgica debido al contacto constante de la saliva de las pulgas con su piel. Se trata de una de las enfermedades dermatológicas más típicas en perros

¿Cómo eliminar las pulgas de mi perro?

Si encuentras que tu perro tiene pulgas entonces deberás realizar un tratamiento para eliminarlas, la buena noticia es que no se trata de nada complicado ni extremadamente lento. Para ello, puedes utilizar un champú antipulgas que eliminará gran parte de la infestación que pueda tener tu mascota (recuerda que si tienes más de una será necesario que apliques el tratamiento a ambas ya que probablemente todas estarán contagiadas).

Después puedes utilizar un peine para pulgas, con el cual retirarás las pulgas muertas de tu mascota, así como algunos adultos. Finalmente, puedes emplear una pipeta o collar antipulgas para evitar que vuelvan a acercarse a tu mascota.

¿Cómo evitar que mi mascota tenga pulgas?

La mejor manera de evitar que las pulgas puedan infestar el cuerpo de tu mascota es utilizando un método de desparasitación externo como pipeta o un collar antipulgas. Ambos tienen un tiempo de duración prolongado, pero requieren ser renovados a tiempo para mantener alejados a estos y otros parásitos de tu mascota.

Además, las pulgas que se encuentran en tu mascota son solo un porcentaje de las que habitan en tu hogar. Por lo tanto, es necesario realizar una limpieza a fondo de tu casa para lograr que las pupas de pulga eclosionen y luego utilizar un veneno para pulgas que las elimine, ya que dentro de su huevo estas son inmunes a los venenos.

Consulta a los veterinarios de Estivet sobre cómo proteger a tu mascota de las pulgas en verano

Si es la primera vez que las pulgas invaden el cuerpo de tu mascota o si observas que estas persisten a pesar de tus intentos de eliminarlas, consulta con nuestros profesionales de Clínica Veterinaria Estivet sobre la forma más adecuada para proteger a tu peludo.


Contact us


Call us

0-800-777-2331


Visit us anytime

27th Avenue, W2 3XE, New York


Send us an email

office@medicare.com



Subscribe


Sign up for Medicare newsletter to receive all the news offers and discounts from Medicare eye clinic.




    Social networks


    Facebook

    www.facebook.com/medicare


    Twitter

    #WeCare


    Instagram

    www.instagram.com/medicare




    Copyright 2018. Todos los derechos reservados. Desarrollado por Dinapixel S.L



    Copyright by BoldThemes 2018. All rights reserved.