Epilepsia en perros: síntomas y tratamiento

18 mayo, 2023
estivet-blog-epilepsia.jpg

 

¿Sabías que los perros también pueden sufrir epilepsia? Esta enfermedad neurológica puede causar convulsiones recurrentes y afectar la calidad de vida de tu mascota. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre la epilepsia en perros: desde cómo detectar los síntomas hasta cuál es el tratamiento más adecuado y cómo puedes ayudar a tu perro a vivir mejor con esta enfermedad.

¿Qué es la epilepsia?

La epilepsia es una enfermedad neurológica que afecta a algunos perros y que se caracteriza por la aparición de convulsiones recurrentes. Estas convulsiones pueden ser causadas por traumatismos, tumores, infecciones o anomalías congénitas. Sin embargo, en muchos casos no se encuentra una causa específica y se habla de epilepsia idiopática o primaria.

¿Cómo detectar si tu perro tiene epilepsia?

Los síntomas de la epilepsia en perros pueden variar según el tipo y la intensidad de las convulsiones. Algunos signos que pueden indicar que tu perro sufre de epilepsia son:

Pérdida de conciencia o desorientación. Los perros pueden perder el conocimiento o desorientarse, también pueden tambalearse, caer al suelo y quedarse inmóviles durante unos segundos o minutos.

Movimientos involuntarios de las extremidades, la cabeza o el cuerpo. Estos movimientos pueden ser rítmicos o caóticos y pueden afectar a una o varias partes del cuerpo.

Salivación excesiva o espuma por la boca. Esto se debe a la contracción de los músculos faciales y a la dificultad para tragar.

Vocalizaciones anormales o gemidos. Estos sonidos pueden ser consecuencia de la contracción de los músculos de la garganta o de la incomodidad que produce la convulsión.

Micción o defecación involuntaria. Se produce por una relajación de los músculos del suelo pélvico y del esfínter anal.

Rigidez o relajación muscular alternante. Este cambio de tono muscular puede producir movimientos bruscos y descoordinados.

Cambios de comportamiento o personalidad. Algunos perros pueden estar confundidos, desorientados, agresivos o mostrarse más cariñosos de lo habitual.

Las convulsiones pueden durar desde unos segundos hasta varios minutos y pueden presentarse de forma aislada o en serie. Es importante acudir al veterinario si observas alguno de estos síntomas en tu perro, ya que pueden indicar una situación grave que requiere atención médica.

¿Cuál es el tratamiento para la epilepsia en perros?

El tratamiento para la epilepsia en perros depende de la causa y la frecuencia de las convulsiones. En algunos casos, puede ser suficiente con eliminar el factor desencadenante o tratar la enfermedad subyacente y en otros casos, puede ser necesario administrar medicamentos anticonvulsivos de forma crónica para controlar las crisis y evitar complicaciones.

El veterinario será el encargado de determinar el tratamiento más adecuado para cada caso, teniendo en cuenta las características del perro, los efectos secundarios de los fármacos y la calidad de vida del animal. El objetivo del tratamiento es reducir la frecuencia y la intensidad de las convulsiones, minimizar el estrés y el dolor del perro y mejorar su bienestar.

¿Hay cura para la epilepsia canina?

La epilepsia canina no tiene cura definitiva, pero se puede controlar con un tratamiento adecuado y un seguimiento veterinario regular. Puedes tomar estas medidas para ayudar a tu perro a vivir mejor con esta enfermedad:

– Mantén una rutina diaria estable y evita los cambios bruscos de horario, ambiente o alimentación.

Evita los estímulos que puedan provocar estrés o ansiedad en tu perro, como ruidos fuertes, luces intermitentes o situaciones nuevas.

– Ofrece a tu perro una alimentación equilibrada y adaptada a sus necesidades nutricionales.

Proporciona a tu perro ejercicio físico moderado y juegos estimulantes para su mente.

Respeta las indicaciones del veterinario sobre la dosis y la frecuencia de los medicamentos anticonvulsivos.

Observa a tu perro y anota las fechas, la duración y el tipo de las convulsiones para informar al veterinario.

Mantén la calma y actúa con precaución si tu perro sufre una convulsión: aléjalo de objetos peligrosos, no le sujetes ni le introduzcas nada en la boca y espera a que recupere la conciencia.

Atiende la epilepsia de tu perro con nuestros veterinarios de Clínica Veterinaria Estivet en Sevilla

La epilepsia en perros es una enfermedad que requiere un compromiso y una responsabilidad por parte del dueño. Con un tratamiento adecuado y unos cuidados especiales, tu perro puede llevar una vida normal y feliz. Por ello, si percibes cualquier síntoma de esta (u otra) enfermedad en tu perro tráelo lo antes posible a nuestra Clínica Veterinaria Estivet para que nuestros veterinarios lo revisen, comprueben que se encuentra fuera de peligro y te indiquen el tratamiento apropiado para él

 


Contact us


Call us

0-800-777-2331


Visit us anytime

27th Avenue, W2 3XE, New York


Send us an email

office@medicare.com



Subscribe


Sign up for Medicare newsletter to receive all the news offers and discounts from Medicare eye clinic.




    Social networks


    Facebook

    www.facebook.com/medicare


    Twitter

    #WeCare


    Instagram

    www.instagram.com/medicare




    Copyright 2018. Todos los derechos reservados. Desarrollado por Dinapixel S.L



    Copyright by BoldThemes 2018. All rights reserved.